Tratados de paz



TRATADOS ANTERIORES A TRIANON


Antes del la firma del Tratado de Trianon tuvieron lugar otros en los que ya se iba esbozando lo que sería este tratado.

Armisticio de Padua.

Tratado firmado el 3 de noviembre 1918 en Padua entre el imperio Austrohúngaro y la Entente, por el cual el mando austrohúngaro permitía la ocupación por parte de la Entente de los puntos que considerasen estratégicos en su futura ofensiva contra Alemania.

Armisticio de Belgrado.


Louis Franchet d´Esperey
Mihaly Károlyi
Este pacto se firmó entre el gobierno revolucionario húngaro, salido del la revolución de los Crisantemos y por lo tanto aún no reconocido, de Mihaly Károlyi y la Entente representado por el comandante aliado en los Balcanes, el mariscal francés Louis Franchet dÉsperey. Durante las negociaciones el mariscal y sus representante dieron muestra de antipatía hacia la representación húngara, incluso el mariscal mostró su antisemitismo por la presencia de un representante judio, el barón Hatvany.El pacto se firmó el 13 de noviembre de 1918 y en el se estipula además del cumplimiento del tratado de Padua, la reducción del ejército húngaro a ocho divisiones. Además los prisioneros aliados serían puestos en libertad y se establecían ciertas indemnizaciones de guerra para  Serbia. El tratado, o era ambiguo o estaba redactado para castigar a Hungría, pues permitía la ocupación legal de algunos de los territorios reclamados por Rumanía y Serbia cosa que no tardaron en hacer.
La continua infracción y modificación del tratado benefició territorialmente a los Estados vecinos, de hecho Rumanía ocupó parte de Transilvania. Como es fácil imaginar la desilusión y frustración entre los húngaros era enorme lo que provocó la dimisión de Károly.
Los Aliados, en especial Francia, habían engañado al pueblo húngaro.

Tratado de Saint-Germain en Laye.

Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los Aliados y Austria. Con este tratado se establece el desmembramiento de la monarquía de los Habsburgo y del imperio Austrohúngaro. Así, reconocía la independencia de Hungría y la creación de los nuevos estados de Checoslovaquia(con Bohemia, Moravia, Silesia y la húngara Eslovaquia) y Yugoslavia (con Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, parte de Dalmacia y las húngaras Croacia y Voivodina). Hungría cedería Transilvania, parte de Banato y Bucovina a Rumanía y el Burgenland a Austria. Así mismo se concertó la cesión del Trentino, Tirol del sur, Trieste, Istria, varias islas de Dalmacia y el Friuli al Reino de Italia, Galitzia a Polonia. Con este tratado Austria quedó reducida a la mitad.

Tratado de Trianon.

El vergonzante Tratado de Trianon fue firmado el 4 de junio de 1920 entre los Aliados y Hungría.
Pál Teleki. 
A comienzos de enero de 1920, Teleki marcha a París como parte de la delegación húngara donde esperan negociar las condiciones de paz para Hungría. Su misión es un fracaso. La delegación es confinada en un hotel de dudosa reputación a las afueras de París y solo se le permite pasear por el cercano Bois de Boulogne, sin tener la oportunidad de presentar la documentación preparada con esmero a los representantes de los aliados.
Solo después de recibir el pliego de las condiciones preliminares se permitió al jefe de la delegación presentar los documentos para la defensa de los intereses húngaros. Para dicha exposición Teleki, había diseñado un mapa donde mostraba la distribución geogáfica de las distintas nacionalidades  que intentaba reflejar a la vez la densidad de población según el censo austrohúngaro de 1910. Teleki regresa a Hungría para informar al Gobierno de las duras condiciones del tratado, vuelve a París para entregar más documentación aunque ya no se les permitió tener más reuniones con los representantes de la Entente. Nuevo desprecio hacia el pueblo húngaro.



Tras regresar en abril a Budapest, Teleki es nombrado ministro de exteriores en el nuevo Gobierno de coalición de Sándor Simonyi-Semadan tras la elecciones de marzo, las primeras con voto secreto y una gran población con derecho a voto.
En mayo los franceses comunican las condiciones definitivas del tratado de paz que Hungría se ve obligada a firmar contra su voluntad. Apenas difieren de las condiciones presentadas en enero y Teleki defiende la aceptación del tratado ante la imposibilidad de resistir. Por otra parte ¿que podría hacer o decir el almirante Horthy, regente en ese momento, cuando fue la Triple Entente quien le encumbró hasta la jefatura del Estado?.La suerte de Hungría estaba dictada de antemano.
Las fronteras finales de Hungría quedaron totalmente establecidas en este tratado y supuso la pérdida de más de la mitad de su territorio y supuso que más de 3 millones de habitantes de lengua magyar quedó integrada en otros paises. Llama la atención el caso de la región de Sopron, en la frontera con Austria, que mediante plebiscito popular apoyado por el 65% de la población de la ciudad, decidió seguir perteneciendo a Hungría, fue un islote en medio de un océano de expoliaciones. De los 325 mil kilómetros cuadrados que tenía Hungría al principio de la guerra, quedó reducido a 93 mil kilómetros cuadrados después de la firma de Trianon, de los cuales 103 mil pasaron a manos de Rumanía (la totalidad de Transilvania y otros territorios), 61 mil a Checoslovaquia (Eslovaquia y otros), Yugoslavia 63 mil (Eslovenia, Croacia etc.). Italia, Austria y Polonia también obtuvieron su pedazo de territorio húngaro.
De los 3 millones de magyares que quedaron fuera de territorio húngaro, 1 millón quedó en Checoslovaquia, 1´7 quedaron en Rumania y 500.000 en Yugoslavia. ¿Acaso importó a alguien lo que esas personas querían?
Después de la firma el gobierno de Horthy intentó restaurar como rey de Hungría al antiguo emperador Carlos Habsburgo a la vez que trataba de conseguir una revisión de las fronteras establecidas en Trianon. La respuesta de los paises afectados no se hizo esperar, en agosto de 1920 formaron la Pequeña Entente, Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia firmaron un pacto defensivo contra las aspiraciones húngaras de revisar el tratado. Todo terminó con el apoyo de Francia a la Pequeña Entente. Hungría nuevamente humillada.
"Como ejemplo de la pérdida territorial de Hungría, cabría señalar que ciudades profundamente ligadas a su historia pasaron a mano ajena. Es el caso de Bratislava (Pozsony en húngaro), capital actual de Eslovaquia, que lo fue de Hungría entre 1541 y 1784 y lugar de coronación de sus reyes. El compositor Béla Bartók nació en la ciudad transilvana de Nagyszentmiklós, hoy Sânnicolau Mare (Rumanía), los escritores Sándor Márai y Dezső Kosztolányi nacieron en Kassa, hoy Kosice (Eslovaquia) y Szabadka, hoy Subotica (Serbia), respectivamente. Otros escritores que vieron cómo sus ciudades de nacimiento cambiaban de mano fueron Lajos Kassák (Érsekújvár, hoy Nové Zámky, Eslovaquia), o los transilvanos Árpád Tóth (Arad) y Áron Tamási (Farkaslaka, hoy Lupeni). El número de ejemplos sería interminable". (Antonio Manuel Fuentes Gaviño.)





Hungría después de Trianon








DESPUÉS DE TRIANON
Primer arbitraje de Viena.

Fue un acuerdo territorial alcanzado,por presión alemana, entre Hungría y Checoslovaquia en noviembre de 1938. El tratado corregía la frontera entre Hungría y Checoslovaquia basándose en la distribución étnica. Sin embargo poco duró la alegría en Hungría pues al término de la Segunda Guerra Mundial, el tratado fue abolido con lo que Hungría tuvo que devolver los territorios que le habían sido cedidos.¿Otra humillación.?



Segundo arbitraje de Viena.

Acuerdo alcanzado en el verano de 1940 entre Hungría y Rumanía, por la presión de Alemania, por la que Rumanía tuvo que devolver la zona septentrional de Transilvania a Hungría. Por supuesto después de la guerra el acuerdo quedó en agua de borrajas.



Hungría después de Viena















6 comentarios:

  1. pues faltan mas tratados, pero me sirvieron gracias!! MCL

    ResponderEliminar
  2. De nada. Pero los tratados que se refieren y afectan a Hungría creo que están todos los que son.

    ResponderEliminar
  3. Si necesitas alguna información sobre Trianon puedes preguntarme e intentaré responderte lo mejor que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratado de Trianon.
      actores, dimension del tratado? quienes fueron los firmantes?

      Eliminar
    2. Creo que el Tratado de Trianon fue una lucha con dos contrincantes, por el bando vencedor, Francia con Clemenceau a cabeza y el bando perdedor, Hungría con el conde Albert Apponyi al frente de la delegación húngara.¿Las dimensiones del tratado? Hoy en el año 2014 todavía está en las mentes del pueblo húngaro la humillación que supuso para ellos este tratado. A los rumanos se les ve como a enemigos y ladrones que se apropiaron de la mitad de su territorio. Lo más grave de todo ello es que la extrema derecha es la tercera fuerza política de Hungría en la actualidad con sus proclamas de la "Gran Hungría" de antes de la 1º Guerra Mundial.

      Eliminar
  4. interesante ahora comprendo siertas cosas isabel

    ResponderEliminar

cometarios